Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Jessica Esther Tovar
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Diversos Lenguajes desde una Perspectiva Comunitaria


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema a abordar: Disciplina


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Actividad Introductoria: Iniciaré con un círculo de conversación donde los niños compartirán cómo se sienten el día de hoy. Usaremos una pelota que irán pasando uno a otro para determinar quién tiene el turno de hablar. Esta actividad buscará fomentar la escucha activa y el respeto por el turno de palabra.


Desarrollo (25 minutos)



  • Narración de Cuentos: Continuaremos con la narración de un cuento corto que ilustre situaciones donde los personajes expresan sus necesidades, emociones, gustos y preferencias de maneras variadas y creativas. Se hará énfasis en cómo estos se sienten y actúan.



  • Dramatización: Dividiré la clase en pequeños equipos, y cada uno escogerá uno de los escenarios del cuento para dramatizarlo. Se les motivará a usar gestos, expresiones faciales y diferentes tonos de voz para expresar las emociones y necesidades de los personajes. Esta actividad fomentará el desarrollo del lenguaje corporal y facial como medios de comunicación.




Cierre (10 minutos)



  • Reflexión Grupal: En círculo, discutiremos cómo nos hemos sentido al expresar y escuchar diferentes necesidades y emociones durante las actividad