Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
FLOR DEL CARMEN DE- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Elaboración e Intercambio de Reseñas de Diversos Textos y/o Audiovisuales
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos expliquen la utilidad de las reseñas y comenten sus características.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Problema Interdisciplinar a atender: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y presentación del proyecto: Saludo a los alumnos y explicación breve del proyecto de elaboración e intercambio de reseñas con un enfoque en la comprensión lectora y apreciación de la diversidad cultural.
Motivación inicial: Se proyecta un breve video de ejemplos de reseñas de libros y películas populares entre niños de su edad, resaltando la importancia de compartir nuestras opiniones e ideas sobre diversos textos y audiovisuales.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al concepto de reseña: Explicación breve y dinámica de qué es una reseña, cuáles son sus características principales y su utilidad. Uso de ejemplos sencillos y cercanos a sus intereses.
Lectura compartida: Seleccionar un texto corto o fragmento de un libro/película que incluya elementos de diversas culturas. Lectura en voz alta, seguida de una discusión guiada para modelar cómo se identifican los aspectos más importantes de una obra que deberían ser incluidos en una reseña.
Actividad en grupo: Los alumnos se dividen en pequeños grupos interculturales para elegir un texto breve o fragmento de audiovisual, leerlo/verlo y comenzar