Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.

Yurina Zamora
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los alimentos y bebidas saludables que consume en casa, escuela y comunidad, y que junto con la práctica de actividad física le ayudan a crecer y evitar enfermedades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Alimentos y Actividad Física para una Vida Saludable


Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Describe los alimentos y bebidas saludables que consume en casa, escuela y comunidad, y que junto con la práctica de actividad física le ayudan a crecer y evitar enfermedades.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico




1. Activación de conocimientos previos (5 minutos)


Inicio: Conversación grupal



  • Preguntas guía: ¿Qué desayunaron hoy? ¿Les gusta el agua? ¿Jugaron al aire libre esta semana?


2. Desarrollo de la sesión (30 minutos)


Metodología: Aprendizaje por indagación


A. Exploración y descubrimiento (10 minutos)



  • Actividad: "Caja misteriosa de alimentos" - Se mostrará una caja que contiene imágenes o modelos de diferentes alimentos y bebidas. Cada niño sacará uno y dirá si cree que es saludable o no, y por qué.


B. Reflexión guiada (10 minutos)



  • Actividad: "Adivina la bebida" - Se realizará un experimento sencillo donde los niños degustarán agua simple y otras bebidas no identificadas (jugos, refrescos) para que describan sabores y elijan su preferido sin ver, reflexionando luego sobre la importancia del agua.


C. Aplicación del conocimiento (10 minutos)



  • Actividad: "Mi día saludable" - Usando dibujos e imágenes, los niños crearán un cartel de su día ideal incorporando alimentos saludables y actividades físicas que disfrutarían.


3. Cierre (10 minutos)


Integración y reflexión personal



  • Discusión grupal sobre lo aprendido. Los niños compartirán sus carteles y explicarán cóm