Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Itzel Medina
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Las emociones y su importancia en nuestras interacciones
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3er grado (3 a 6 años)
Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Tiempo de duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Lectoescritura
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida emotiva: Recibir a cada niño/a con una sonrisa y una palabra amable, fomentando un ambiente cálido y de aceptación.
- Lluvia de emociones: Pedir a los niños que nombren emociones que conocen o han sentido, ayudándoles con imágenes si es necesario. Este será nuestro primer acercamiento hacia la lectoescritura, asociando la palabra escrita con la emoción.
Desarrollo (25 minutos)
- Cuenta cuentos sensorial: Leer un cuento corto que ilustre diferentes emociones. Durante la lectura, hacer pausas para que los niños identifiquen y expresen cómo se sentirían ellos en situaciones similares. Incorporar objetos sensoriales (peluches, telas suaves, etc.) que los niños puedan tocar, relacionándolos con las emociones del cuento.
- Dramatización: Invitar a los niños a dramatizar el cuento, escogiendo personajes y emociones para representar. Esta actividad fomenta la empatía y el entendimiento de las emociones a través del arte y la experiencia estética.
- Creación de un mural de emociones: Con dibujos y palabras, cada niño contribuirá al mural, expresando una emoción. Se guiará a los niño