"El fascinante mundo del magnetismo y la fuerza de gravedad"

LUIS EDUARDO LUNA
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "El fascinante mundo del magnetismo y la fuerza de gravedad"


Grado escolar: 6º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, mediante la experimentación con la caída y reposo de objetos, así como explicar y representar con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas clave para identificar qué saben los alumnos sobre la gravedad y el magnetismo, por ejemplo, "¿Qué sucede cuando dejas caer un objeto? ¿Por qué?" y "¿Alguna vez has jugado con imanes? ¿Qué notaste?".

  • Motivación y contextualización: Breve relato de cómo el magnetismo y la gravedad influyen en nuestra vida diaria, como en los aparatos electrónicos y en mantenernos "pegados" al suelo. Se mencionará el problema del rezago educativo, destacando la importancia de la comprensión de estos fenómenos naturales para el desarrollo académico.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Experimentación guiada: Los alumnos realizarán dos experimentos sencillos. Uno para observar la gravedad, dejando caer dos objetos de distinto peso desde la misma altura, y otro para explorar el magnetismo, usando imanes y diferentes materiales para ver cuáles son atraídos.



  2. Observación y registro: Se pedirá a los alumnos que anoten sus observaciones en una tabla de registro, indicando qué sucedió en cada experimento y por qué creen que ocurrió eso.



  3. Discusión grupal: En grupos, compararán sus hallazgos y discutirán las si