Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Cassandra Abrego
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, y Pensamiento crítico
Descripción de la Actividad:
Inicio (10 minutos)
Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los niños con una canción sobre la diversidad del mundo en que vivimos. Preguntarles sobre los diferentes tipos de objetos que conocen en su casa y comunidad.
Introducción al tema: Explicar que hoy aprenderán sobre cómo podemos clasificar objetos según diferentes características y cómo eso nos ayuda a entender mejor la diversidad de nuestra comunidad.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y clasificación:
- Dividir a los niños en pequeños grupos y proporcionarles una variedad de objetos y artesanías de la comunidad (pueden ser juguetes, utensilios, textiles, etc.), asegurándose de que sean seguros para su manipulación.
- Pedir a cada grupo que observe los objetos y discuta entre ellos para clasificarlos según el color, forma, tamaño, textura o uso. Cada grupo debe elegir dos criterios para su clasificación.
- Mientras clasifican, el docente irá de grupo en grupo, guiando la indagación con preguntas que fomenten el pensamiento crítico y la observación detallada.
Compartir y reflexionar:
- Una vez que c