Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Itzel Martinez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos
Duración: 45 minutos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Que los alumnos logren planear, escribir, revisar y correr textos donde describan, de manera lógica, procesos con los que tienen cierta familiaridad, fomentando su comprensión lectora y capacidad de análisis crítico.
Metodología: Proyecto Comunitario
Introducción (10 minutos):
Inicio la sesión con una breve charla sobre la importancia de saber describir personas, lugares, hechos y procesos en nuestras vidas diarias. Realizamos un juego rápido de adivinanzas donde los alumnos deben describir sin nombrar objetos, personas o lugares de la escuela para que sus compañeros adivinen de qué o quién hablan.
Desarrollo (25 minutos):
Presentación del Proyecto Comunitario (5 minutos): Anunciamos que trabajaremos en un proyecto para crear una guía descriptiva de nuestra comunidad escolar que incluya personas, lugares, y procesos comunes en nuestra escuela. Esta guía será leída por otras aulas para conocer mejor nuestra comunidad.
Lluvia de Ideas (5 minutos): Los alumnos, en pequeños grupos, proponen ideas sobre qué personas, lugares y procesos les gustaría describir en la guía.
Introducción a la Descripción (5 minutos): Mediante ejemplos sencillos, explicamos cómo describir de manera efectiva, usando adjetivos, comparaciones y mencionando características relevantes.
Actividad de Comprensión Lectora (10 minutos): Los alumnos leen breves descripciones de personas, lugares, hechos y procesos y luego responden preguntas sobre estas para asegurar la comprensión del texto y la capacidad