Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Nallely Castillo- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Búsqueda y Manejo Reflexivo de Información
Grado: 4to de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.
Interdisciplinariedad: Lectoescritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con una pequeña charla sobre la importancia de hacer preguntas precisas para aprender cosas nuevas y cómo esto nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea.
- Introducción al Proyecto Comunitario: Breve explicación de que trabajarán en un proyecto que buscará solucionar un problema de lectoescritura en su comunidad, enfocándose en esta sesión en cómo formular preguntas efectivas.
Desarrollo (25 minutos)
Búsqueda de Información:
a. Dividir la clase en pequeños equipos.
b. Cada equipo elegirá un tema relacionado con un problema de lectoescritura en su comunidad (ejemplo: ¿Por qué es importante leer?, ¿Cómo podemos mejorar nuestra biblioteca escolar?).
c. Utilizar libros y recursos digitales (supervisados por el docente) para investigar sobre el tema elegido.
d. Enfocar la búsqueda en formular preguntas específicas que utilicen las palabras clave con acento: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.Reflexión sobre el uso de acentos:
a. Discusión en grupos sobre la importancia de los ace