Narración de sucesos del pasado y del presente.
Nelly Hernandez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Objetivo (PDA):
Que los alumnos reflexionen sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para que sean capaces de narrar sucesos, mejorando así su comprensión lectora a través de la metodología de Proyecto Comunitario.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Comenzar con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos sobre eventos importantes en sus vidas, tanto recientes como del pasado.
- Ejemplo: “¿Puedes recordar tu último cumpleaños? ¿Qué hiciste ayer?”
Introducción al tema: Explicar la importancia de los tiempos verbales (presente, pretérito, copretérito) para poder compartir nuestras historias y comprender las de otros.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura guiada: Leer en voz alta un texto corto que incluya sucesos narrados en diferentes tiempos verbales. Invitar a los estudiantes a identificar y resaltar los verbos en el texto.
- Ejemplo de texto: Una historia que incluya eventos de un día típico (presente), lo que hizo el personaje ayer (pretérito) y una acción que estaba ocurriendo en un momento del pasado (copretérito).
Discusión grupal: Conversar sobre cómo los diferentes tiempos verbales afectan nuestra comprensión de la historia. ¿Cómo cambia la historia si se cuenta en un tiempo verbal diferente?
Proyecto Comunitario (Inicio): Presentar la idea de crear una "Cápsula del Tiempo" en la que cada estudiante contribuirá con una narración breve de un evento importa