Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

ANA JULIA MALDONADO
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Nivel Educativo: Secundaria 2º grado
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Materia: Historia
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX, aplicando el Aprendizaje Basado en Problemas para abordar interdisciplinariamente el problema de la violencia.




Fase de Inicio (15 minutos):


Actividades:



  1. Motivación y conexión previa: Comenzar la sesión con una pregunta abierta para evaluar conocimientos previos y conectar emocionalmente con el tema: "¿Alguna vez han tenido que defender con pasión una idea en la que creían firmemente? ¿Cómo se sintieron y qué pasó?" Permitir que algunos alumnos compartan sus experiencias.



  2. Presentación del tema: Introducir brevemente los conceptos de gestas de resistencia y movimientos independentistas, enlazando con las tensiones entre federalistas y centralistas en la formación de la República Mexicana. Se enfatizará cómo la violencia marcó muchos de estos momentos históricos y se planteará la pregunta-problema: "¿Cómo podemos aprender de la historia para resolver conflictos de manera pacífica en nuestra sociedad actual?"



  3. Formación de equipos: Dividir la clase en equipos heterogéneos, considerando habilidades, género, intereses y necesidades especiales, fomentando así la inclusión y la interculturalidad crítica.




Fase de Desarrollo (25 minutos):


Actividades:



  1. Investigación guiada: Cada equipo recibirá un breve texto informativo