Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Andrea Herrera
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Identificación de Emociones a través del Juego y la Representación
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque Interdisciplinar: Valores y Artes y Experiencias Estéticas
Enfoque Inclusivo: Actividades adaptadas para todo tipo de habilidades y necesidades.
Desarrollo de la Sesión:
1. Introducción (10 minutos)
- Saludo y Bienvenida: Iniciaremos con un círculo de bienvenida donde cada niño expresará cómo se siente ese día mediante tarjetas con caritas que expresen diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo).
- Introducción al Tema: Se explicará de manera sencilla que todos tenemos emociones y que está bien sentirlas. Utilizaremos un títere para contar una breve historia donde el títere experimenta diferentes emociones durante el día.
2. Actividad Principal (25 minutos)
- Juego de Representación "¿Qué Emoción Soy?":
- Se dividirá al grupo en equipos pequeños.
- Cada equipo recibirá tarjetas con situaciones o acciones que deberán representar, mientras el resto del grupo adivina qué emoción representa.
- Las situaciones estarán diseñadas para promover valores como la empatía, la colaboración y el respeto.
- Creación Artística de Emociones:
- Con materiales como papel, colores y plastilina, cada niño creará una obra de arte que represente una emoción que haya experimentado recientemente, promoviendo así la expresión y el reconocimiento de sus propias emociones.
**3. Reflex