Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Avril Inzunza
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2: Reconocimiento de ideas o emociones en manifestaciones culturales y artísticas
Grado: Preescolar 3° (Niños de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno explique lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y lo que le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Dinámica de presentación y establecimiento de normas de convivencia: Conversación grupal sobre la importancia de respetar el turno de palabra, escuchar atentamente y expresar nuestras opiniones con respeto.
- Motivación: Breve plática sobre cómo el arte y las manifestaciones culturales pueden mostrar cómo se siente la gente y lo que piensa.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración sensorial de manifestaciones artísticas:
- Estación 1: Pinturas y dibujos de diferentes culturas. Los niños expresarán qué colores ven, si les gusta y qué les hace sentir o imaginar.
- Estación 2: Instrumentos musicales y fragmentos de música tradicional. Los niños escucharán y luego dirán cómo les hace sentir la música.
- Estación 3: Fotografías de artesanías y zonas arqueológicas. Se dialogará sobre las formas, los colores y qué historias o juegos podrían imaginar a partir de ellas.
- Rincón de la expresión: Utilizando materiales diversos (papel, colores, arcilla), los niños crearán
- Exploración sensorial de manifestaciones artísticas: