Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.

BELEN CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los problemas de vida que ha enfrentado para reflexionar sobre la resolución con base en el juicio crítico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 4: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida


Dirigido a: Alumnos de 6º de Primaria (10 a 12 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir problemas de vida que ha enfrentado para reflexionar sobre su resolución con base en el juicio crítico, centrándose en el acoso escolar o bullying, usando como herramientas el pensamiento crítico y la creatividad.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Enfoques: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y establecimiento de las normas de convivencia para la sesión.

  • Presentación de objetivos: Explicar a los alumnos que aprenderán a describir y reflexionar sobre los problemas de la vida, enfocándose en el acoso escolar, con un enfoque crítico y creativo.


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: "Mi historia, nuestra solución" (15 minutos)



    • Los alumnos reflexionarán individualmente sobre algún problema de acoso escolar que hayan vivido, visto o escuchado, escribiéndolo de forma anónima en una hoja.

    • Estas hojas se mezclarán y se repartirán al azar, asegurando el anonimato.

    • En pequeños grupos, leerán la historia recibida y discutirán posibles soluciones creativas y respetuosas, aplicando el juicio crítico.



  • Actividad 2: “Expresando soluciones” (10 minutos)



    • Cada grupo elegirá una manera artística de expresar la solución encontrada (dibujo, dramatización corta, poema).

    • Se destinarán unos minutos para la preparación y luego compartirán su trabajo con el resto de la clase.




Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido, enf