Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.

Blanca Salvador
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los efectos del calor sobre los objetos, a partir de experimentar con ellos al frotarlos unos con otros; reconoce que la transferencia de calor va del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: "¡Calor en acción! Descubriendo los efectos del calor en los objetos"


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe los efectos del calor sobre los objetos, a partir de experimentar con ellos al frotarlos unos con otros; reconoce que la transferencia de calor va del objeto de mayor al de menor temperatura.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria a atender: Trabajo en equipo.




Inicio (10 minutos)



  • Saludo y contextualización: Breve bienvenida y explicación del objetivo de la clase. Uso de un cuento corto o ilustraciones sobre situaciones cotidianas donde se apliquen fuerzas o se genere calor (ej. frotar las manos en un día frío, el sol calentando la superficie terrestre).



  • Preguntas detonadoras: ¿Qué pasa cuando frotamos nuestras manos rápidamente? ¿Alguna vez han sentido que algunos objetos se calientan más rápido que otros? ¿Por qué creen que pasa esto?



  • Formación de equipos: División de la clase en pequeños equipos para fomentar el trabajo colaborativo y la discusión durante los experimentos.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Experimento guiado (15 minutos):



    • Materiales: Dos tipos de materiales (metal y madera), termómetros, lámparas o focos para generar calor.



    • Instrucciones: Cada equipo recibirá los materiales y deberá frotarlos entre sí o exponerlos a una fuente de calor cercana (lámpara). Observarán y medirán con el termómetro la temperatura antes y después del experimento.



    • Observación y registro: Los alumnos deberán anotar sus observaciones, como los cambios de tempera