Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

LLUVIA JASMIN PRUDENCIO
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente el doble o el triple de un número natural de dos cifras y la mitad de un número natural par de dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Fecha: [Fecha de la clase]


Asignatura: Matemáticas


Grado: 4º de Primaria


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente el doble o el triple de un número natural de dos cifras y la mitad de un número natural par de dos cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Contenido transversal: Acoso escolar o bullying


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Introducción al tema: Explicaremos que hoy vamos a aprender sobre cómo la multiplicación y la división son operaciones inversas y cómo podemos usar esto para resolver problemas matemáticos y de la vida cotidiana.

    • Activación de conocimientos previos: Pedir a los alumnos que mencionen alguna situación en la que hayan utilizado la multiplicación o la división. Incorporar un breve diálogo sobre cómo algunas situaciones desagradables, como el acoso escolar, pueden "multiplicarse" si no se abordan adecuadamente.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Mediante el uso de tarjetas con problemas, los estudiantes, en parejas, deberán resolver operaciones de multiplicación y división, verificando que una es la operación inversa de la otra. Por ejemplo, si 3 x 8 = 24, entonces 24 ÷ 8 = 3.

      • Integración del problema de acoso escolar: Cada problema matemático vendrá acompañado de una situación breve sobre acoso escolar, donde los números involucrados representarán personas o acciones. Por ejemplo, "En el recreo, 3 grupos de 8 estudiantes