Escritura de nombres en la lengua materna.
Paola Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo Nombres en Nuestra Lengua
Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que comiencen o terminen con la misma letra que el suyo, reconocer sus iniciales, el diminutivo de su nombre, entre otros, fortaleciendo así sus habilidades de lectoescritura en su lengua materna.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida: Crear un ambiente cálido y seguro, saludando a cada niño por su nombre.
- Actividad rompehielos: “La Rueda de Nombres” - Los niños se sentarán en círculo, y uno a uno, pasarán una pelota diciendo su nombre y una cosa que les guste que inicie con la misma letra de su nombre. Esto ayudará a memorizar los nombres de sus compañeros y a identificar letras iniciales.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducción al proyecto: Explicar que trabajaremos en un proyecto comunitario llamado "Nuestros Nombres, Nuestra Identidad", donde exploraremos los nombres propios en nuestra lengua materna.
- Exploración de nombres: Los alumnos, con ayuda del docente, enlistarán sus nombres en la pizarra. Luego, identificarán y marcarán con diferentes colores aquellos que empiecen o terminen con la misma letra, los más largos y los más cortos.
- Mis iniciales y yo: Proporcionar hojas de papel y marcadores para que cada niño escriba en grande sus iniciales, decorándolas con e