Historia personal y familiar.
dalay hernandez
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Mi Historia, Nuestra Convivencia
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno escribirá acerca de sucesos de su historia personal y familiar, complementando con dibujos, fotografías o imágenes, y los ordenará cronológicamente, promoviendo además una reflexión sobre la importancia de la convivencia y el respeto en la construcción de sus historias.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Contenidos:
- Historia personal y familiar.
- Cronología.
- Convivencia y respeto.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (15 minutos):
- Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con una dinámica grupal donde cada uno mencione su nombre y comparta algo breve que les guste mucho hacer con su familia o amigos, fomentando un ambiente de respeto y escucha.
- Introducción al Tema: Presentar el tema del día, explicando la importancia de conocer nuestra propia historia y cómo la convivencia con los demás es parte fundamental de ella.
Desarrollo (20 minutos):
Exploración de la Historia Personal y Familiar:
- Instrucciones: Pedir a los alumnos que piensen en tres eventos importantes en su vida y en su familia que hayan marcado de alguna manera su historia (pueden ser nacimientos, aniversarios, primer día de escuela, etc.).
- Actividad Creativa: Proporcionar hojas, colores, revistas para recortar, pegamento, entre otros materiales, y pedirles que ilustren esos momentos, o que traigan de casa fotografías que los representen.
Elaboración de la Línea del Tiempo:
- Los alumnos deberán ordenar cronológicamente los eventos seleccionados y pegarlos en una línea del tiempo que crearán con papel l