Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Felix Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo


Grado: 1º de Secundaria


Asignatura: Geografía


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.




Inicio (15 minutos)



  1. Presentación Temática: Se inicia la clase con una pregunta detonante proyectada en el pizarrón: "¿Por qué algunas personas en nuestra comunidad tienen más oportunidades que otras?" Se invita a los alumnos a reflexionar brevemente y compartir sus opiniones. Esta actividad propicia un ambiente de respeto e inclusión, fomentando el pensamiento crítico desde el inicio.



  2. Conexión Interdisciplinaria: Se introduce brevemente el tema del acoso escolar, preguntando a los estudiantes cómo consideran que la desigualdad socioeconómica puede influir en situaciones de acoso dentro y fuera de la escuela. Esta conexión busca sensibilizar sobre el tema y establecer un vínculo emocional y cognitivo con el contenido de la clase.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de Conceptos Clave: Se divide a los estudiantes en pequeños grupos y se les proporciona una ficha informativa sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor. Cada grupo debe leer y discutir los conceptos, preparando una breve explicación para el resto de la clase. Esta actividad promueve el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas.



  2. Análisis de Casos: Usando tabletas o la computadora del aula, se accede a d