Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Fernanda Moya- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Registro y Resumen de Información a través de la Comunidad
Dirigido a: Alumnos de 2º de Primaria (6 a 8 años)
Objetivo (PDA): Que el alumno logre registrar información sobre un tema seleccionado, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y fomentando valores de respeto, escucha y colaboración.
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Presentación del Proyecto: Explicación breve del objetivo y la importancia de aprender a registrar y resumir información de diferentes fuentes, incluyendo la oral, escrita, audiovisual, táctil y sonora. Enfatizar cómo este proyecto nos ayudará a conocer mejor nuestra comunidad y a trabajar juntos.
Selección del Tema: Como grupo, seleccionaremos un tema de interés común relacionado con nuestra comunidad. Podría ser una tradición local, un lugar significativo o una figura importante de la comunidad. Esta selección se hará a través de una lluvia de ideas y votación democrática.
Desarrollo (25 minutos)
Formación de Equipos: Dividir la clase en equipos pequeños. Cada equipo tendrá la misión de investigar sobre el tema seleccionado, pero desde diferentes perspectivas o subtemas, para luego compartirlo con la clase.
Planificación de la Indagación: Cada equipo decidirá cómo van a recopilar la información. Esto puede incluir:
- Entrevistas con familiares o miembros de la comunidad.
- Búsqueda de información en libros, revistas o internet (con ayuda de un adulto).
- Observación directa o vi