Comunicación Oral de Necesidades, Emociones, Gustos, Ideas y Saberes, a Través de los Diversos Lenguajes, Desde una Perspectiva Comunitaria.

Maria Guadalupe González
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Comunitaria en Preescolar


Tema: Comunicación Oral de Necesidades, Emociones, Gustos, Ideas y Saberes, a Través de los Diversos Lenguajes, Desde una Perspectiva Comunitaria.


Grado: Preescolar 2º (Edad 3-6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Que el alumno manifieste oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.




Metodología: Proyecto Comunitario


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida comunitaria: Iniciar con un saludo musical en el que cada niño exprese cómo se siente hoy, usando una palabra y un movimiento corporal.

    • Introducción al tema: Brief plática sobre la importancia de hablar y escuchar para ayudarnos y entender a los demás en nuestra comunidad (clase).



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad de Cuentacuentos: Leer un cuento corto enfocado en la expresión de emociones y necesidades.

      • Integración interdisciplinaria: Hacer preguntas sobre el cuento para promover la comprensión lectora.



    • Mi Caja de Expresiones: Cada niño decorará una cajita (la "Caja de Expresiones") donde guardarán dibujos o palabras (según su nivel de escritura) sobre sus emociones, gustos o necesidades. Se facilitará la expresión oral al compartir con el grupo una emoción o idea de su caja.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión comunitaria: Sentados en círculo, cada niño compartirá cómo se sintió al expresarse y escuchar a los demás.

    • Compromiso grupal: Acordar como grupo una forma de expresa