Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Jazmin Mejia- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: La Presencia de Contaminantes y su Concentración
Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Fecha: [Incluir fecha de implementación]
Objetivo (PDA): Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
Preguntas detonantes: Iniciar la clase con preguntas como, ¿Qué es la contaminación ambiental?, ¿Conocen algún contaminante que afecte nuestra comunidad?, ¿Cómo creen que estos contaminantes afectan nuestra salud y el ambiente? Su objetivo es motivar a los alumnos y conocer sus percepciones iniciales sobre el tema.
Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que el objetivo es entender cómo la presencia y concentración de contaminantes afectan nuestro ambiente y salud, y cómo podemos contribuir en la búsqueda de soluciones para estos problemas.
Desarrollo (30 minutos)
Investigación y análisis
Formación de equipos de trabajo: Dividir la clase en pequeños grupos para fomentar el aprendizaje colaborativo.
Asignación de tareas: Cada grupo recibirá una tarea diferente para investigar sobre tipos de contaminantes (agua, aire, suelo), sus fuentes, cómo se miden sus concentraciones y sus efectos en la salud y el ambiente.
Uso de tecnología: Animar a los estudiantes a utilizar tabletas o computadoras para buscar información confiable en sitios web educativos, videos, artículos científicos simplificados a