Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Maritza Medrano
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Reconociendo y sensibilizándonos ante la violencia, injusticia y discriminación


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha]
Docente: [Nombre del docente]


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al final de la sesión, los alumnos podrán reconocer actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones, siendo sensibles a cómo esto afecta a las personas, colectivos y comunidades excluidas por diversas características.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Contenido Transversal: Adicciones


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Dinámica de Presentación: "Círculo de Amigos" - Los niños se sientan en círculo y comparten su nombre y algo que les gusta hacer.
    b. Introducción al Tema: Con ayuda de imágenes sencillas, se introducirá el tema de la violencia, injusticia y discriminación, explicando de manera adecuada a su edad lo que significan estos conceptos, utilizando ejemplos relacionados con situaciones de la vida cotidiana.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Actividad Aprendizaje Basado en Problemas: Se presentará una historia corta sobre un personaje que experimenta alguna forma de discriminación o violencia (puede ser por tener una familia con problemas de adicciones) en la escuela. Se dividirá a los alumnos en pequeños grupos para que discutan cómo se siente el personaje y qué podrían hacer para ayudarlo.
    b. Interdisciplinariedad con el tema de Adicciones: Se hablará brevemente sobre cómo las adicciones pueden llevar a situac