El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Michelle Martínez
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta diversos roles, como espectadora, espectador y participante en narrativas teatrales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Explorando el Mundo a través del Arte
Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado experimente diversos roles, como espectadora, espectador y participante en narrativas teatrales, promoviendo su interacción y convivencia armónica.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Presentación temática: Iniciar con una bienvenida creativa, utilizando títeres o muñecos para contar una breve historia sobre un personaje que explora diferentes emociones y ambientes, incitando la curiosidad de las niñas y niños.
- Activación sensorial: Uso de música suave y luces de colores para crear un ambiente agradable y seguro, donde se invita a los pequeños a expresar cómo se sienten a través de gestos o sonidos.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración del espacio: Se organizará el aula en diferentes estaciones temáticas (naturaleza, animales, colores, texturas), donde cada niño y niña pueda explorar libremente con el apoyo de materiales seguros y accesibles (telas, pelotas suaves, pinturas comestibles).
- Narración creativa: Con el apoyo de los docentes, se creará un espacio de narración donde, a través de imágenes o pequeñas actuaciones, se invite a los niños y niñas a imaginar historias, convirtiéndose en parte de ellas ya sea como espectadores o protagonistas. Se utilizarán disfraces simples y marionetas.
- Dinámica grupal: Fomentar la convivencia mediante una actividad grupal, como la creación de un mural colectivo con pinturas de dedo, donde cada pequeño aporte su huell