"Explorando Mitos y Leyendas de Nuestra Comunidad"

Cristián Giovanny Cruz
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Explorando Mitos y Leyendas de Nuestra Comunidad"


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.




Metodología: Proyecto Comunitario


Esta sesión es la primera de una serie de seis, donde los alumnos se embarcarán en un proyecto comunitario enfocado en la recolección y análisis de mitos y leyendas locales, con el fin de fomentar la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura, así como el desarrollo del pensamiento crítico.




Desarrollo de la Sesión


1. Introducción (10 minutos)



  • Actividad de arranque: Iniciar con una breve plática sobre qué son los mitos y leyendas, preguntando a los alumnos si conocen alguno y cuál es su favorito. Utilizar ejemplos apropiados a su edad para fomentar su interés.

  • Presentación del proyecto: Explicar que realizarán una investigación sobre los mitos y leyendas de su propia comunidad, hablando con personas mayores y recopilando historias.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Formación de equipos: Dividir la clase en pequeños grupos para fomentar la colaboración.

  • Brainstorming en equipo: Cada equipo realizará un lluvia de ideas sobre cómo pueden recolectar información (entrevistas a familiares, visitas a bibliotecas locales, uso de internet bajo supervisión).

  • Planificación del proyecto: Cada equipo esbozará un plan sencillo sobre cómo piensan llevar a cabo su investigación, incluyendo quiénes serán las personas a entrevistar y qué recursos necesitarán.

  • **Introducción a