La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

CARRIZO HERN�NDEZ OSCAR
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: La Distribución y Dinámica de las Aguas Continentales y Oceánicas en la Tierra


Dirigido a: Alumnos de Geografía de Secundaria 1°, de 12 a 15 años de edad.


Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservión del agua y tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque Transversal: Cuidado del ambiente, Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico.


Duración: 50 minutos.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche: Se inicia con la proyección de un cortometraje animado que muestra de manera creativa y artística cómo las aguas continentales y oceánicas se distribuyen y dinamizan en nuestro planeta. La animación estará acompañada de música que inspire a los estudiantes a reflexionar sobre la belleza y la importancia del agua en nuestro mundo.


Preguntas detonadoras:



  • ¿Qué sentirían si ese ciclo del agua se interrumpiera?

  • ¿Cómo creen que la distribución de las aguas afecta la vida en la Tierra?


Fase de Desarrollo (30 minutos)


1. Exploración del Problema (10 minutos): Los alumnos, organizados en equipos, recibirán un breve dossier que incluye información sobre las principales cuencas hidrográficas de México, su importancia para el desarrollo económico del país y su estado actual respecto al cuidado y conservación. Se les pedirá identificar problemas específicos relacionados con el uso y manejo del agua en estas áreas.


2. Investigación y Creación (20 minutos): Cada equipo seleccionará una cuenca hidrográfica y, utilizando recursos en línea y materiales