Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Navarro Reyna Fatima Rocio- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo el mundo a través de símbolos y letreros
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos interpreten y elaboren algunas señalizaciones, símbolos y letreros, comprendiendo sus características, elementos gráficos y contexto, para favorecer procesos iniciales de lectoescritura.
Metodología
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.
Método: Proyecto Comunitario.
Desarrollo de la clase
Inicio (10 minutos)
Motivación: Se iniciará con una breve charla donde se preguntará a los niños sobre diferentes señales y símbolos que conocen y dónde los han visto. Se introducirá el tema explicando cómo estos símbolos nos ayudan a entender el mundo sin necesidad de usar palabras.
Presentación del proyecto: Se explicará a los niños que realizarán un proyecto donde explorarán y crearán sus propios símbolos y señalizaciones, utilizando como inspiración los textos y señales de su comunidad y otros lugares.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y descubrimiento: Los niños, divididos en pequeños grupos, recibirán imágenes de diferentes señalizaciones y símbolos comunes, incluyendo aquellos específicos de diversas culturas. Se les pedirá que observen las imágenes y discutan en grupo qué creen que significan.
Creación artística: Cada niño elegirá uno de los símbolos que más le haya llamado la atención para intentar recrearlo con materiales de arte (papel, marcadores, crayolas, etc.). Durante este proceso, el docente facilitará una conversación sobre cómo ciertos símbolos pueden tener diferentes signific