Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Oswaldo Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo
Asignatura: Historia
Grado: 3º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos, fomentando el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Iniciar la clase con una actividad llamativa: una breve narración sobre la Batalla de Termópilas, destacando el heroísmo, las estrategias y las tensiones entre persas y griegos. Esta historia busca captar su interés y conectar emocionalmente con el tema.
- Lluvia de ideas: preguntar a los alumnos qué saben de las civilizaciones antiguas y sus confrontaciones. Anotar en el pizarrón las ideas principales.
Presentación del problema:
- Exponer el problema central de la clase: "¿Cómo las diferencias culturales, políticas y económicas entre los pueblos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo llevaron a tensiones y conflictos, específicamente entre persas y griegos?"
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en grupos (Aprendizaje Basado en Problemas):
- Formar equipos de 4-5 estudiantes.
- Asignar a cada equipo uno de los siguientes subtemas para investigar y discutir:
a. Cultura y sociedad de los griegos.
b. Cultura y sociedad de los persas.
c. Principales conflictos entre persas y griegos.
d. Impacto de las guerras greco-persas en la historia. - Proporcion