La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Daniel
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 2: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA):
Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:
    Inicie la sesión con una dinámica rápida llamada "Torbellino de ideas", donde los alumnos expresen lo que conocen sobre las diferentes formas de hablar español en su comunidad, país y otros países de habla hispana. Utilice el pizarrón para anotar sus respuestas. Pregunte sobre las diferencias que han notado al hablar con familiares de otras regiones, al ver televisión, leer libros o navegando en internet.



  2. Presentación del objetivo de la clase:
    Comunique a los estudiantes que explorarán la diversidad lingüística del español para apreciar esta variedad como una riqueza cultural. Asimismo, indique que se abordará cómo esta diversidad impacta en la comunicación diaria en diferentes ámbitos: familiar, escolar y comunitario.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura dirigida (10 minutos):
    Proporcione a los alumnos un texto breve pero rico en variantes lingüísticas (puede ser un diálogo que incluya modismos, jergas o regionalismos). Pídales que lean en silencio y subrayen las palabras o frases que les parezcan peculia