"Explorando Números en Nuestro Mundo"**
lucero rubio- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Explorando Números en Nuestro Mundo"
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años de edad).
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno para resolver problemas y enfrentar situaciones diversas, promoviendo la convivencia armónica.
Duración: 45 minutos.
Metodología: Aprendizaje por indagación, enfocado en el pensamiento crítico y en artes y experiencias estéticas.
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos):
Calentamiento Cerebral: Iniciaremos con un círculo conversacional donde los niños compartirán alguna situación cotidiana en la que hayan usado números (puede ser contar juguetes, pasos, etc.). Este momento servirá para activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia de los números en nuestra vida.
Planteamiento del Problema: Presentaremos una breve historia ilustrada sobre un grupo de niños que deben organizar una exposición de arte en el aula, pero para lograrlo, necesitan contar y clasificar sus obras, asignar números a cada una, y distribuir las responsabilidades.
Desarrollo (25 minutos):
3. Exploración y Descubrimiento:
a. Estación de Arte: Los niños crearán pequeñas obras de arte (dibujos, collages) que luego numerarán y clasificarán en grupos.
b. Juego de Rol: Simularemos una exposición de arte en el aula, donde cada niño tendrá una responsabilidad asignada, como contar cuántas obras hay, clasificarlas por colores o tamaños, o ser el guía de la exposición.
c. Reflexión: A través de preguntas guías, los niños reflexionarán sobre cómo los números les ayudaron a organizar la exposició