Narración de sucesos autobiográficos

MARGARITA RUBIO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Grado: 5º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Los alumnos leerán textos autobiográficos y reflexionarán sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Problema: Lectura y escritura


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la escritura de textos autobiográficos, narrando sucesos de sus propias vidas. Destacar la importancia de la lectura y escritura para expresarse y comunicarse.



  2. Actividad introductoria: Realizar una actividad de reflexión grupal sobre la importancia de la narración de sucesos autobiográficos y por qué suelen estar narrados en primera persona del singular. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el respeto a las diferentes opiniones.



  3. Lectura de ejemplos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos autobiográficos para que los lean en parejas. Después, realizar una puesta en común para compartir las reflexiones y comentarios sobre los textos.




Sesión 2:



  1. Actividad de escritura: Invitar a los alumnos a escribir un suceso autobiográfico breve de su elección. Orientarles en la estructura narrativa y la importancia de utilizar la primera persona del singular. Brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten.



  2. Trabajo en grupos: Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que compartan sus escritos y ofrezcan retroalimentación constructiva. Promover la colaboración y el respeto entre los miembros del grupo.




Sesión 3:



  1. Actividad de edición: Re