Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
abelardo colex- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas
Dirigido a: Alumnos de Tecnología de Secundaria 2º (12 a 15 años de edad)
Objetivo (PDA): Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados, con un enfoque interdisciplinario que mejore la comprensión lectora y promueva la igualdad de género.
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y motivación: Breve dinámica de presentación donde cada estudiante mencione un problema cotidiano y cómo lo resolvió, enfatizando la diversidad de estrategias y soluciones.
Introducción al tema: A través de una historia corta o un video, presentar una situación problemática que requiera de pensamiento estratégico y creativo para su resolución. La historia destacará personajes de diversos géneros en roles igualitarios, rompiendo estereotipos.
Objetivos y expectativas: Exponer claramente los objetivos de la sesión e invitar a los alumnos a compartir sus expectativas, promoviendo un ambiente de respeto e inclusión.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Lectura en grupos: Dividir la clase en grupos mixtos y entregarles un texto corto donde se detalla un problema tecnológico común. Los grupos deberán leer el texto y discutir las posibles soluciones, fomentando la comprensión lectora y el análisis crítico.
Brainstorming grupal: Cada grupo realizará una lluvia de ideas, utilizando el pensamiento estratégico y creativo para proponer soluciones innovadoras al problema presentado. Se promoverá la igualdad de participación, valorando todas las propuestas sin importa