Conociendo las Funciones Vitales y el Desarrollo de Animales**

Amileidy Puente
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Conociendo las Funciones Vitales y el Desarrollo de Animales


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Indagar el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico y Vida saludable
Competencias:



  • Comprende las funciones vitales de los seres vivos y su interacción con el entorno.

  • Clasifica a los animales según su tipo de desarrollo y nacimiento.

  • Reflexiona sobre el impacto humano en el entorno natural y promueve acciones para su cuidado.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Activador de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las características que diferencian a los seres vivos de los no vivos, enfocándose especialmente en las plantas y los animales.

    • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que hoy se centrarán en entender cómo nacen y se desarrollan diferentes animales y la importancia de su cuidado y preservación.



  2. Actividad de indagación (20 minutos)



    • Exploración y clasificación: Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno un grupo de animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios). Cada grupo investigará sobre el desarrollo y nacimiento de sus animales asignados y determinará si son vivíparos o ovíparos.

    • Uso de recursos: Proporcionar materiales como libros de ciencias, enciclopedia