Interacción con personas de diversos contextos
Brenda Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo de la clase (PDA): Asumir actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: No actúan mediante valores
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la problemática (10 minutos)
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de respetar a los demás y de establecer relaciones positivas.
- Preguntar a los alumnos si alguna vez han tenido dificultades para relacionarse con otras personas y qué sucedió.
- Mostrar imágenes de distintos grupos de personas y preguntar a los alumnos qué diferencias y similitudes pueden observar.
- Explicar que en esta unidad aprenderán a interactuar con personas de diversos contextos y a aceptar la diversidad.
Sesión 2: Conocimiento de diferentes contextos y personas (15 minutos)
- Presentar a los alumnos imágenes de diferentes contextos, como una escuela, un hospital, un parque, etc.
- Realizar preguntas sobre cada imagen para que los alumnos identifiquen quiénes podrían estar presentes en cada contexto.
- Fomentar la participación del grupo y la escucha activa.
Sesión 3: Actividad de aprendizaje servicio (15 minutos)
- Explicar a los alumnos que realizarán una actividad de servicio a la comunidad.
- Proporcionar ejemplos de actividades que puedan realizar, como ayudar a limpiar un espacio público o visitar a personas mayores en una residencia.
- Invitar a los alumnos a pensar en ideas para la actividad y discutir en grupo cuál les gusta