Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Miriam Janethe Bautista
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país


Nivel Educativo: Preescolar 1º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno comparta con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa o ha participado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque en Interculturalidad Crítica.


Valores a Incorporar: Respeto, Identidad, y Pertenencia.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de sensibilización: Iniciar con una ronda de conversación donde cada niño y niña comparta una celebración o tradición familiar que le guste mucho. El educador irá nombrando algunas festividades comunes en la comunidad y el país para que, en caso de que algún niño no recuerde, pueda elegir alguna de ellas.

    • Presentación del problema: Explicar que algunas personas de otros lugares no conocen nuestras celebraciones y nosotros no conocemos las de ellos. ¿Cómo podríamos compartir y aprender sobre estas festividades para entender mejor a los demás?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Investigación y exploración: En pequeños grupos, los niños buscarán en libros ilustrados (previamente seleccionados y dispuestos en el aula) diferentes celebraciones o conmemoraciones mexicanas. Cada grupo elegirá una celebración para explorar, como el Día de Muertos, la Independencia de México, las posadas, entre otras.

    • Creación de un mural colectivo: Con materiales de arte (papel, pinturas, marcadores, pegamento, etc.), cada grupo creará una sección del mural representando la celebración que inves