Medición del tiempo

Diego Armando Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Medición del Tiempo y su Impacto en la Asistencia Escolar


Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Los estudiantes serán capaces de leer relojes de manecillas y digitales; además, podrán comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, utilizando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos, con una actitud crítica hacia el problema del ausentismo escolar y valiéndose de un enfoque de interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Actividades


Inicio (10 minutos)



  • Presentación y motivación: Comenzaremos con una breve charla sobre la importancia del tiempo y cómo su medición afecta diversas áreas de nuestras vidas, enfocándonos en la escuela y la importancia de llegar a tiempo. Se utilizarán ejemplos cotidianos y se fomentará la participación activa de los estudiantes con preguntas como: ¿Qué actividades realizan durante el día? ¿Cómo creen que se relaciona el uso del tiempo con el llegar tarde o temprano a la escuela?


Desarrollo (25 minutos)



  1. Inmersión en el tema: En pequeños grupos, los alumnos investigarán y discutirán cómo las distintas culturas miden el tiempo y cómo esto afecta su visión del mundo y la importancia de ser puntuales. Se proporcionarán ejemplos globales para fomentar el enfoque de interculturalidad crítica.



  2. Práctica: Utilizando relojes de manecillas y digitales que se proporcionarán en clase, los estudiantes practicarán la lectura de horas, medias horas, cuartos de hora y minutos. Se realizarán actividades lúdicas, como juegos de emparejar y carreras de relevos d