Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Jan ray Mtz
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Manifestaciones Culturales, Lingüísticas y Artísticas a Favor de la Interculturalidad
Grado: 3º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA):
Elaborar guiones en inglés y dramatizar situaciones de conflicto resueltas mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología:
Proyecto Comunitario, con enfoque en Pensamiento Crítico y Interculturalidad Crítica.
Problema Interdisciplinario a Atender:
Inseguridad.
Fase de Inicio (15 minutos)
Motivación y contextualización:
- Actividad: Breve dinámica grupal para compartir experiencias personales sobre manifestaciones culturales, lingüísticas, y artísticas que conozcan o hayan experimentado, y cómo estas pueden fomentar la interculturalidad y la seguridad comunitaria.
- Recurso: Video corto sobre ejemplos de interculturalidad y cómo ha mejorado la comunicación entre distintas culturas.
Presentación del problema:
- Actividad: Introducción al problema de la inseguridad y cómo la interculturalidad y la comunicación asertiva pueden ser herramientas para enfrentarlo.
- Recurso: Noticias o artículos breves que presenten casos de cómo la interculturalidad ha sido una herramienta para mejorar la seguridad en distintas comunidades.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Creación de guiones:
- Actividad: Dividir a los alumnos en pequeños grupos para crear guiones en inglés que narren situaciones de conflicto relacionadas con la inseguridad, las cuales deben ser resueltas por medio de la comunicación asertiva e intercultural.