La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad

Karen
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: "Explorando el Mundo con Curiosidad"


Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos observen y conversen con sus compañeros para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Problema a Atender: Desinterés




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo inicial y canción de bienvenida, para crear un ambiente acogedor y de confianza.

    • Breve plática motivacional sobre la importancia de la curiosidad y cómo a través de nuestros sentidos podemos descubrir el mundo.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Estación de Exploración Sensorial: Los niños serán divididos en pequeños grupos y rotarán por estaciones que estimulen diferentes sentidos (vista, oído, tacto, olfato).

      • Vista: Caja de colores y formas. Objetos de diferentes colores y formas para clasificar y nombrar.

      • Oído: Sonidos del mundo. Grabaciones de sonidos naturales y cotidianos para identificar.

      • Tacto: Texturas naturales. Materiales de diferentes texturas (suave, áspero, pegajoso) para tocar y describir.

      • Olfato: Olores del jardín. Frascos con olores diversos (flores, tierra, frutas) para oler y reaccionar.



    • Durante esta actividad, el docente guiará la indagación con preguntas abiertas que fomenten la curiosidad y el diálogo entre los niños.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Conversación grupal donde los niños comparten lo que más les gustó y qué descubrieron. El docente guiará la conversación