Pueblos y culturas de América y el mundo**
Gema Ibañez
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Pueblos y culturas de América y el mundo
Grado: 5° de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de explorar la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, tanto del pasado como del presente, desarrollando respeto por las costumbres, tradiciones y formas de vivir de estas culturas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque interdisciplinario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de lectura y escritura.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Motivación y presentación del tema:
- Iniciar con la pregunta abierta: "¿Qué sabemos sobre las culturas de otros lugares del mundo y cómo es su día a día?" Permitir que los estudiantes compartan sus conocimientos previos.
- Presentar el objetivo de la sesión, subrayando la importancia de conocer y respetar las diversas formas de vida.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada:
- Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno un pueblo o comunidad del Continente Americano (incluyendo tanto pueblos originarios como algunos actuales).
- Proporcionar a cada grupo textos cortos, imágenes y vídeos (según disponibilidad de recursos) sobre su comunidad asignada para que investiguen sobre sus tradiciones, formas de vida y cultura.
- Cada grupo deberá identificar un problema común relacionado con el respeto hacia las tradiciones y costumbres de su comunidad asignada (p.ej., la comercialización inapropiada de festividades, el turismo irre