El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

JAN BET
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: El Derecho a la Salud y la Prevención en el Consumo de Drogas


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 3º
Duración de la sesión: 50 minutos
Fecha: [A definir según el calendario escolar]


Objetivo (PDA): Que los alumnos tomen decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncien situaciones que atentan contra la salud.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Vida Saludable e Igualdad de Género




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Iniciaré la clase con una dinámica grupal en la que cada estudiante compartirá su entendimiento sobre qué es la salud y la importancia de mantenerla. Se utilizará una lluvia de ideas para que expresen lo que saben sobre el consumo de drogas y cómo este afecta la salud.



  2. Presentación del problema: Introduciré un escenario breve relacionado con el acoso escolar vinculado al consumo de drogas, donde un estudiante es presionado por sus compañeros para probar sustancias. Este relato abrirá el camino para discutir cómo afecta al individuo y a su entorno, enfocándonos en la igualdad de género y el derecho a una vida saludable.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y análisis: Dividiré la clase en grupos pequeños, asignando a cada uno un aspecto diferente del problema (efectos de las drogas en la salud, cómo el acoso escolar puede influir en el consumo de drogas, y estrategias de prevención). Cada grupo investigará y desarrollará argumentos sobre su temática utilizando recursos digitales proporcionados previamente.



  2. Discusión grupal: