Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

DAN LUNA
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Las Desigualdades Socioeconómicas en México y el Mundo


Asignatura: Geografía


Nivel Educativo: Secundaria 1º


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos argumenten las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida, enfocándose especialmente en el problema de la alimentación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque de Interculturalidad Crítica e Inclusión.


Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y sensibilización: Comenzar con un breve video que muestre distintas realidades socioeconómicas en México y en algunos países alrededor del mundo, enfocando especialmente en cómo estas realidades afectan la alimentación y la calidad de vida de las personas.



  2. Lluvia de ideas: Solicitar a los alumnos que compartan sus impresiones sobre el video y qué problemas relacionados con las desigualdades socioeconómicas pudieron identificar. Apuntar las ideas en el pizarrón para referencias futuras.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración conceptual: Dividir a la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una breve lectura adaptada a su edad sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, explicando cómo estos indicadores pueden mostrar las desigualdades socioeconómicas y su impacto en la calidad de vida, con énfasis en la alimentación.



  2. Análisis y discusión: Cada grupo analizará los datos proporcionados y discutirá cómo las desigualdades afectan la calidad de vida de las persona