Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Jaquelin Medina
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse
Dirigido a: Alumnos de 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda y comparta los cambios que afronta en sus capacidades, formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, para valorar cómo las demás personas influyen en la construcción de su identidad, enfocándonos también en el problema del acoso escolar.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Presentación: Breve introducción al tema explicando la importancia de reconocer nuestras propias capacidades, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nuestras interacciones y relaciones afectan nuestra identidad.
- Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los estudiantes compartirán cómo se ven a sí mismos y cómo creen que los ven los demás.
Desarrollo (25 minutos):
- Historia Guiada: Se narrará una historia corta de un niño/a en la escuela que experimenta distintas formas de interacción con sus compañeros, incluyendo una situación de acoso escolar. La historia servirá para identificar emociones, acciones y reacciones.
- Análisis y Reflexión: A través de preguntas dirigidas, se llevará a los alumnos a reflexionar sobre la historia, enfocándose en el impacto de las acciones de los personajes en los sentimientos y la identidad del niño/a.
- Dinámica Grupal: "El espejo". Los alumnos trabajarán en parejas. Uno hará una serie de acciones o gestos y el otro deberá imitarlo como si fuera su reflejo. Esta actividad servirá para dis