Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

JENNER EDWARD
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión: Tecnología de Secundaria 1º - Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Lluvia de Ideas y Reflexión



  • Descripción: Iniciaré la clase con una lluvia de ideas, preguntándoles a los alumnos qué herramientas, máquinas e instrumentos conocen y cómo estos extienden las capacidades del cuerpo humano. Utilizaré ejemplos cotidianos como el uso de una bicicleta para desplazarse más rápido, o un destornillador para apretar tornillos con mayor eficiencia.



  • Interdisciplinaridad (Lectoescritura): Para integrar la lectoescritura, pediré a los alumnos que escriban en una hoja los ejemplos discutidos y cómo estos mejoran o extienden sus capacidades físicas o intelectuales. Esto ayudará a practicar su escritura y comprensión lectora a través de la identificación y descripción de herramientas y máquinas.



  • Enfoque de Inclusión: Me aseguraré de que cada estudiante tenga la oportunidad de participar, adaptando el lenguaje y los ejemplos a sus intereses y necesidades específicas, promoviendo un ambiente de respeto y valoración de las contribuciones de todos.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Exploración y Aplicación



  • Descripción: Dividiré la clase en pequeños grupos y les asignaré la tarea de identificar problemas cotidianos dentro de la escuela que podrían solucionarse m