Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Rodrigo Lopez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Movimientos Sociales y Políticos por los Derechos Humanos en el Mundo y en México


Nivel Educativo: Formación Cívica y Ética, 2° de Secundaria (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Que los alumnos expliquen la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión.


Problema Interdisciplinar: Convivencia.


Duración: 50 minutos.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  1. Diálogo exploratorio: Se inicia con preguntas dirigidas a los estudiantes sobre qué conocen de los movimientos sociales y políticos, tanto a nivel mundial como en México, y su impacto en los derechos humanos. Ejemplos: ¿Han escuchado sobre algún movimiento social? ¿Qué derechos conocen y cuáles creen que están protegidos por estos movimientos?



  2. Contextualización del tema: Breve presentación sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la historia para la adquisición y protección de los derechos humanos, haciendo énfasis en la importancia de la convivencia pacífica y el respeto mutuo.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos de 4-5 integrantes, promoviendo la diversidad y la inclusión en cada grupo.



  2. Presentación del problema: Los equipos recibirán una descripción de situaciones problemáticas relacionadas con la violación de derechos humanos en contex