El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

ANTONIO TORRES
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: El Pensamiento Científico en la Vida Cotidiana y su Impacto en la Sociedad


Dirigido a: Alumnos de Física de Secundaria 2º (12 a 15 años)


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de describir problemas comunes de la vida cotidiana y explicar cómo se procede para buscarles solución, conociendo y caracterizando el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas tanto en la escuela como en su cotidianeidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Se abordará también la comprensión lectora.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Duración: 50 minutos.




Fase de Inicio (15 minutos)



  • Actividad de Entrada: Se formulará una pregunta abierta para romper el hielo, como “¿Alguna vez has resuelto un problema de una manera que sorprendió a los demás? ¿Cómo fue?”. Esta actividad busca activar los conocimientos previos de los estudiantes y hacer que se sientan cómodos compartiendo sus experiencias.



  • Presentación del Tema: Se introducirá el tema explicando brevemente qué es el pensamiento científico y su importancia no solo en las ciencias sino en nuestra vida cotidiana. Se utilizarán ejemplos relatables a su edad, como resolver un problema usando el método científico sin darse cuenta (por ejemplo, determinar la mejor manera de estudiar para una prueba).






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad Grupal: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos, y a cada grupo se le asignará una historia corta o problema (previamente preparados) que deberán leer. Cada historia presentará un problema cotidiano que se pueda analizar y resolver usando el pensam