Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
alejandra garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo: Comprender, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Cuidado del agua.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el cuidado del agua.
- Presentación del tema del proyecto comunitario: El cuidado del agua.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y las formas en que se utiliza.
- Discusión sobre la necesidad de cuidar el agua y cómo podemos hacerlo.
- Actividad práctica: Elaboración de carteles utilizando imágenes y palabras relacionadas con el cuidado del agua.
Sesión 2: Exploración de los diversos lenguajes de comunicación.
- Reflexión sobre las diferentes formas de comunicarse: oral, escrita, gestual, entre otras.
- Presentación de diferentes situaciones de comunicación y discusión sobre cómo se puede expresar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber en cada una.
- Actividad práctica: Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes situaciones de comunicación utilizando los diversos lenguajes.
Sesión 3: La comunicación oral en la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación oral en la comunidad.
- Realización de una visita a algún lugar de la comunidad donde se realice una actividad relacionada con el cuidado del agua (por ejemplo, una planta de tratamiento d