Estudio de los números
GARCIA RODRIGUEZ ALEX- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Estudio de los Números
Fecha: [Insertar fecha]
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, tanto en español como, hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas, y desarrollo de habilidades matemáticas.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión con una dinámica grupal llamada "El tren de los números", donde los alumnos formarán un tren y tendrán que decir un número que siga la secuencia iniciada por el docente, tanto en su lengua materna como en español. Esto ayudará a calentar motores y a recordar lo aprendido anteriormente sobre secuencias numéricas.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración guiada: Se dividirá la clase en pequeños grupos de trabajo. Cada grupo recibirá un conjunto de tarjetas con números y objetos que representen cantidades (como dibujos de frutas, animales, etc.) y se les pedirá que ordenen los objetos de acuerdo con los números de manera ascendente y descendente. Se promoverá que los alumnos discutan en sus grupos en su lengua materna (si es posible) para incentivar el aprendizaje significativo.
Interdisciplinariedad con Artes: Posteriormente, se les pedirá que elijan una secuencia y creen una pequeña obra de arte (dibujo, collage) que represente la secuencia elegida,