Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Helen Ramos
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa: Los albores de la humanidad


Grado: 3º de Secundaria
Materia: Historia
Duración: 50 minutos
Fecha: [Incluir según el calendario escolar]
Profesor/a: [Nombre del Profesor/a]


Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Que los alumnos indaguen, a partir de la noción de espacio ecúmene (el espacio habitado), sobre los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del Mar Mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política, mediante un enfoque de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico.


Metodología:


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocado en la interdisciplinariedad con Comprensión Lectora.


Fases de la Clase:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivos: Breve introducción a las civilizaciones antiguas y su impacto en el desarrollo humano, haciendo énfasis en el concepto de espacio ecúmene.

  • Activación de conocimientos previos: Mediante una lluvia de ideas, los alumnos compartirán lo que saben sobre los pueblos antiguos mencionados.

  • Planteamiento del problema: Se expondrá la pregunta guía: "¿Cómo lograron estos pueblos antiguos integrarse en términos económicos, sociales, culturales y políticos a través del espacio ecúmene del Mar Mediterráneo?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar sobre cada uno de los pueblos antiguos asignados, enfocándose en cómo su ubicación y relación con el espacio ecúmene del Mar Mediterráneo influyó en s