Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Paola Hernández- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico e Igualdad de Género
Problemática a atender: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos)
Actividad de motivación: Inicio con una dinámica grupal donde cada estudiante comparte el nombre de su objeto, lugar, ser vivo, o persona favorita y una característica de este. La finalidad es generar un ambiente de confianza y curiosidad.
Presentación del proyecto: Explicación breve del proyecto comunitario que consistirá en la creación de un pequeño libro ilustrado por ellos mismos, donde describan diversos elementos de su entorno, promoviendo la igualdad de género y fomentando la comprensión lectora.
Desarrollo (25 minutos)
a. Exploración y selección: Los alumnos explorarán el aula y sus alrededores para seleccionar un objeto, lugar, ser vivo, o persona que deseen describir. Se incentiva la elección igualitaria de temas relacionados tanto con niñas como con niños.
b. Creación de descripciones: En base a su selección, cada alumno creará una descripción corta empleando adjetivos calificativos, comparativos y superlativos. Se fomentará el uso de vocabulario rico y preciso, acorde a su edad. Esta actividad se realizará primero de manera oral en pequeños grupos y posteriormente de