Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Rey Medina
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 6: Materiales, procesos técnicos y comunidad - Tecnología de Secundaria (2º grado)


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza, haciendo énfasis en la problemática de las adicciones.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Duración: 50 minutos


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Comenzaremos con un breve video que muestre cómo distintas comunidades alrededor del mundo transforman sus recursos naturales en bienes y servicios, destacando aquellas prácticas sustentables que contribuyen al bienestar social y ambiental.

  • Reflexión grupal: Después de visualizar el video, se abrirá un espacio de diálogo sobre cómo los procesos técnicos que hemos observado pueden influir en nuestra comunidad, enfocándonos en cómo ciertas prácticas pueden contribuir a prevenir problemas sociales, incluyendo las adicciones.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación en equipos: Los estudiantes se dividirán en equipos pequeños para investigar sobre diferentes materiales y sus procesos de transformación, considerando su impacto social y ambiental. Cada equipo se enfocará en un material distinto (p.ej., plástico, madera, metal, textiles) y cómo estos se utilizan en la vida cotidiana y en la tecnología popular de distintas culturas.

  • Discusión interdisciplinar: Dentro de esta investigación, los equipos deberán identificar cómo el uso y transformación de estos materiales pueden estar relacionados con temas de adicciones (por ejemplo, fabricación de objeto