Prevención de situaciones de riesgo.
CONE MORALES- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Prevención de situaciones de riesgo
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Enfoque Pedagógico: Aprendizaje servicio, Igualdad de género, Pensamiento crítico
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Actividad de Entrada
Saludo y Presentación del Tema: Se dará la bienvenida a los estudiantes y se presentará el tema del día, destacando la importancia de prevenir situaciones de riesgo, con un énfasis especial en la violencia, desde una perspectiva de igualdad de género y pensamiento crítico.
Rompehielos: "Lluvia de Ideas" - Se pedirá a los alumnos que mencionen diferentes tipos de situaciones de riesgo que conocen y cómo creen que podrían prevenirlas. Esta actividad servirá para activar conocimientos previos y evaluar sus percepciones iniciales sobre el tema.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividades Principales
Video Educativo (10 minutos): Se proyectará un corto video que muestre ejemplos de situaciones de riesgo, incluyendo escenas de violencia, adicciones, y accidentes. Después del video, se guiará una breve discusión para reflexionar sobre lo observado y cómo se sienten al respecto.
Trabajo en Grupos (15 minutos): Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños para discutir y elaborar un listado de estrategias preventivas en situaciones de ries